CAT Joieria Contemporània                          
 
 Índex                          Info                          f 




ARANTXA SAINZ


Iruña, 1975




Técnica superior en Artes plásticas y Diseño en la especialidad de Joyería artística por la Escola d’ Art i Superior de Disseny de Valencia.

Entre los años 1983- 1993 en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate en Iruña, estudió Canto, solfeo Piano.

200-2003 estudios de Interpretación y doblaje en Madrid.

2011-2013 comenzó estudios de Joyería en EADT.

He realizado las prácticas en el Taller de Jordi Solé. Tarragona. Workshop del Gravat a la joia por Imma Gibert, Fotografía – Joya, por Pep Avila, Workshop, porcelana aplicada a la joyería contemporánea por Pilar Cotter, Workshop Corpore-in corpóreo por Jorge Manilla.

Ha participado en diferentes exposiciones Colectivas: en La EADT, I Simposio ARSENAL, Joya & D.O Espai Cavas Nadal , Tarragona. EASD ,Octubre Centre de Cultura Contemporánea exposición de joyería Palencia/Valencia. Por EASD, en Espaijoya, Barcelona.

Entendemos que la joyería contemporánea se aventura a investigar y experimentar con materiales, conceptos, procesos, el valor de la pieza ya no solo se clasifica en gema que lleve o el material noble que utilice, el valor llega más allá, todo tiene valor, la forma, el concepto el mensaje que comunica, la relación que nace entre la pieza y el receptor. El artista trasmite sensaciones, vivencias, ideas.

Desestimamos la necesidad de que una joya , deba tener como finalidad, formar parte del cuerpo, de ser usada; una pieza puede o no ser portada. La aparición de nuevos materiales ha creado infinidad de posibilidades. Ya no hay límites, se busca experimentar con todo, investigar y valorar todo. Todos los materiales son válidos. Nuevos métodos de expresión, la utilidad y necesidad de encontrar nuevos caminos, hacen imprescindible la evolución de la joyería.
Hablamos de arte contemporáneo, en el momento que existe una motivación, libre del autor.
Es una expresión artística que responde al concepto del arte y del pensamiento del momento actual.
En la joyería actual, existe la gran virtud, de poder utilizar cualquier material. El artista se fusiona con la creación a través de sus investigaciones, sus ideas, el camino que recorre hasta llegar dar vida a sus sensaciones, una aventura que cambia, se transforma, va creciendo y es tan valorado el proceso como la creación. 
Hoy en día estamos influenciados con los momentos que vivimos, para bien o para mal somos influenciados por ellos y necesitamos expresar estos cambios, a través del arte.