CAT Joieria Contemporània                             
 
 Índex                           Info                      f 



 BANDADA





Somos Ana María Ramírez y Adriana Díaz H.

Nuestra marca de joyería, Bandada, fue creada en Barcelona en 2008. En ella quisimos unir nuestra experiencia como joyeras y diseñadoras para realizar joyas utilizando técnicas artesanales y procesos industriales; buscando siempre un equilibrio entre expresión y funcionalidad.

Ana María estudió Bellas Artes en Colombia y desde su llegada a Barcelona en el año 2000 ha trabajado como joyera y diseñadora en su taller independiente. Además ha realizado cursos de joyería en la Escuela Massana y estudios de Diseño Gráfico en la Escola Elisava.

Adriana Díaz estudió Diseño Industrial y platería en Colombia. En el 2001 empieza a explorar en el campo de la joyería y los objetos de pequeño formato.  En el año 2006 se traslada a Barcelona donde realizó estudios de Diseño de Producto y actualmente esta terminando sus estudios de joyería en la Escola d´Art del treball. 

Las dos combinamos el trabajo en Bandada con la búsqueda de un lenguaje personal a partir del desarrollo individual de piezas de autor. 

Hemos encontrado inspiración en cosas que nos atraen a las dos, algunas tomadas del diseño gráfico como las composiciones con aves realizadas durante los primeros años y de donde viene el nombre de la marca; ó  la estructura de los minerales de donde más adelante, surgieron las colecciones “Cuboctaedro” y “Pirita”.  

La serie "Cuboctaedros" de carácter minimalista, se desarrolló a partir de un mismo volumen facetado y en el set "pirita" nos atrajo la maravillosa formación de los cristales de la Pirita y quisimos hacer unas piezas más escultóricas a partir de su estructura.

Hemos encontrado en lo que nos rodea y en los objetos del día a día, la vía para experimentar con la forma y crear piezas de joyería; el
diseño de los anillos "Mirador" resultó de recorrer la ciudad y disfrutar la geometría de su arquitectura. Optamos por  una misma forma en tamaños diferentes que dieron como resultado anillos en metal, para usarse solos o combinar opciones, y una serie de divertidos anillos en madera de abedul con melamina de colores.