CAT Joieria Contemporània                          
 
 Índex                          Info                          f



 ERIKA HARTJE


Montevideo, 1972




Comienza a desarrollar su habilidad en joyería en el Miami Beach Art Center el año 1996. Continua su formación académica en la Escola d’Arts i Oficis de Menorca donde  se establece e inicia una  carrera profesional como diseñadora de joyas.

 

A lo largo de su carrera sus inquietudes la hacen estar en permanente formación  y hoy día acumula  participaciones en cursos de variadas disciplinas relacionadas con el arte.  Esta formación le ha ayudado a mejorar su técnica para plasmar su expresividad en joyas de todo tipo. Su creatividad  le permite crear colecciones de joyas a partir de los materiales y temáticas más inesperados. Tanto los materiales clásicos usados en la joyería, como las hojas de palmera, el azafrán, la pimienta, el are etrusco, el reino vegetal o el momento de la fecundación, le sirven como inspiración para elaborar su obra.

 

A partir de  1998 sus piezas han sido expuestas en galerías  de Estados Unidos, España y Japón. En la feria internacional de Eurobijoux recibe en el 2004 una mención por “calidad de realización” de su trabajo  y  en 2006 el segundo premio de la Galería de diseñadores. Asimismo fue premiada por la Escuela Superior de Diseño de Palma (Sant Eloi) en 2005. El 2013 le fue concedido el segundo Premio Internacional de Joyería de Córdoba por su obra Collar de Sirenas. Durante el 2006 inicia su faceta de docente como tutora de talleres de joyería creativa, en una iniciativa llamado Fora d’ hores organizada por los  Ayuntamientos de Es Castell y Maó. En la  la actualidad continua impartiendo sus propios talleres tanto para niños como para adultos.

 

En  2007 Erika es miembro fundador del colectivo de joyeros 7dejoies, con quienes ha participado en varias exposiciones por las Islas Baleares.

 

En 2008 junto a otras tres artistas y a un creativo publicitario inaugura tres3tres, un espacio multidisciplinar de exposición permanente en el puerto de Maó (Menorca). Mismo año en el que Erika inicia su colaboración con Chaverdi, diseñando joyas y colecciones para la marca. Entre 2009-2010 comienza a colaborar de manera esporádica en el diseño de bisutería  para fabricas de Menorca

 

Y es en  2011 cuando su proyecto de lanzar una colección propia se materializa con la colección Papallones, donde los animales serán la nueva inspiración de su obra.