CAT Joieria Contemporània                          
 
 Índex                          Info                          f 




 EVA BURTON


Buenos Aires, 1984




Estudios en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico por el IUNA de Buenos Aires y Técnica Superior en Joyería Artística por la Escuela Massana de Barcelona.


Me gusta metaforizar mis experiencias, me gusta romantizar lo cotidiano, me gusta enaltecer los pequeños detalles.


La palabra “petium” proviene del latín pecium o petium, que significa “trozo de algo roto o fragmento encontrado después de un naufragio”.

Esta definición le abre paso a un paralelismo entre dos imágenes/escenarios:

Una es en la orilla del mar frente a los restos de un naufragio expulsados por las aguas. La marea actuando como un motor de transformación, de limpieza, extrayendo de lo profundo aquello que estuvo perdido, olvidado.

Y por otro lado mi realidad: la vorágine citadina, el consumo desmedido de los humanos que todo lo desechamos se convierte en un torbellino que va escupiendo los residuos de la sociedad. ¿Mi misión? Colectar esa escoria a manera de tesoros, como si fueran caracolas en la orilla; transformarlos, darles una segunda oportunidad, una nueva vida, reutilizar lo que la gente desecha para aportarle algo mío.


La mixtura es lo que me completa, quiero encontrar en los opuestos las conexiones y hacerlos dialogar, bailar, distanciar, acercar, jugar… Mis piezas son como una pócima que combina muchos elementos provenientes de diversos puertos y rincones. Son collages, ensambles. Pero la morfología, la composición, los elementos no son independientes, hay una interacción, están interconectados entre sí a través de su forma, colores, manchas, texturas, líneas, distancias…Se crea un conglomerado donde esta multiplicidad tiene una relación y es la asociación de los elementos que definen un conjunto, a través de los cuales intento reflejar mi  propio mundo.


En mis piezas todo aquello que parece disparatado es posible… Mi manera de componer está asentada en bases lúdicas, instintivas. Voy oliendo los colores y los elementos de un paisaje hogareño… Busco, en definitiva, sentirme como en casa…