CAT Joieria Contemporània                                
 
 Índex                         Info                          f  





  FRANCISCA KWEITEL


Buenos Aires, 1974






Estudié Diseño de Indumentaria, en la Universidad de Buenos Aires y por 3 años me escapé a Barcelona donde aprendí algo de joyería y de la vida con Ramón Puig Cuyàs en la Escola Massana. Años más tarde participé de las clínicas de obra de Fabiana Barreda y Tulio de Sagastizabal.


Desde el 2003 gestiono proyectos alrededor de la joyería contemporánea como "Espacio" workshop por Gemma Draper; "EN CONSTRUCCIÓN" Simposio de Joyería Contemporánea;  "El valor de la joya" por Miquel García, CCEBA; “De la conciencia al instinto” por Estela Saez, CCEBA; “Otras herramientas de trabajo” por Gemma Draper, CCEBA; “Entre la Inspiración y la Expiración” por Ramón Puig Cuyás y la exhibición “bue-bog-bcn, gestos sobre el cuerpo”, CCEBA, Embajada de Colombia, FADU-UBA; Muestra de Peu de Reina y Debate "Estados de Joyería" en el C.C.Recoleta.

Entre ´04 y ´10 coordiné junto a Marina Molinelli Wells, Metalistería – galería de joyería contemporánea -gestión y promoción de la joyería contemporánea argentina-.


Desde el 2011 soy Titular en Diseño de Accesorios, Cát.Kweitel-Kohon, FADU-UBA y desde el 2005 soy docente en Diseño de Indumentaria, Cát.Saltzman, FADU-UBA.

Durante el 2010 hice algunas residencias de artista en, Saimaa University, Rantapaja, Finlandia (Beca Ministerio de Educación); Intercambio/Residencia artística en México (Beca Sec.Cultura Nac. y FONCA-CONACULTA) y fui invitada a participar del Simposio Área Gris, México y Turnov Symposium2010, Rep.Checa.


Algunas publicaciones: Compendium of Contemporary Jewellery Makers, Darling Publications; Diseño Argentino, Papers Editores; New Directions in Jewellery, Ed. Black Dog Publishing; Talente, Ed. Handwerk; Autoportret, Galería Sztuki w Legnica.

Seleccionada en Premios Itaú 2013, expuse “RESPIRA” en el CCEMX ´10 y desde el 2001 participo en grupales de joyería e instalaciones en Buenos Aires, México, España, Polonia, Corea, Alemania, Inglaterra, Noruega y Estados Unidos.