CAT Joieria Contemporània                          
 
 Índex                          Info                          f 

Meri Tomasa Contemporary Jewellery

MERITXELL TOMASA



Manresa




"Mi interés profesional se basa en la creación de piezas de metal únicas o de corta seriación. Así como en la restauración y la remodelación de piezas antiguas de joyería. Mi interés personal en la búsqueda de un lenguaje propio, enfocando mi oficio a un mundo más artístico y sensorial.


A grandes rasgos se podría decir que inicié mis estudios superiores en la “Escola Massana” de Barcelona en 2003, adquiriendo una buena base teórica sobre diseño, artes aplicadas y artes puras. Formándome como artesana multidisciplinar comprendo oficios como el textil y la costura, la encuadernación y la cerámica, así como sé de la manipulación de ceras, resinas, madera y vidrio. Durante ese tiempo también adquirí la sed de saber cada día más, la curiosidad como método de aprendizaje y el no temer ningún soporte para crear mis trabajos.


Muy atraída por el oficio del metal, en septiembre de 2007 hice camino hacia Córdoba, ciudad de Orfebres y Plateros. Y allí me deje seducir por el arte y la magia que guardan sus gentes y sus calles, y sobretodo por la maestría de los artesanos lugareños. En la Escuela de Joyería Cenjosur y en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz me armé de una gran cantidad de conocimientos técnicos para el diseño y fabricación de nueva pieza de platería y orfebrería artesanal: sacado de fuego, repujado y cincelado, modelado de cera, engastado de piedras preciosas,… Especializándome en la compostura, remodelación y restauración de piezas deterioradas de joyería. 


El anhelo de saber, evolucionar y comer de mi oficio me ha llevado a trabajar en diferentes talleres. Emprendí camino como aprendiz en un pequeño taller, ahí dí mis primeros pasos en la seriación de piezas y aprendí como funcionaba (por dentro y por fuera) un taller de joyería de autor. Así empezé a sumergirme en el sector y a localizar e inmiscuirme con algunos profesionales. Seguidamente entré en una multinacional de la joyería donde cogí ritmo con mis manos, aprendí a utilizar máquinas de última generación y a sacar los dientes (ya de verdad) por defender mi lugar de trabajo y mi integridad…. muchas cosas podría contar de estas batallas, pero me quedo con los grandes amigos y profesionales que he conocido en este período. Personas con diferentes especialidades, a cuál con más habilidad, con quién pude compartir aventuras y desventuras, técnicas y emocionales, dentro de nuestro oficio.
Y actualmente trabajo en uno de los mejores talleres de la zona ;). Un pequeño gran taller dónde se trabaja la joyería de verdad. Desde la creación de piezas únicas hechas artesanalmente  a mecanizados y prototipados en 3D, reparaciones de joyas de todos los tipos y tiempos, grabados, baños y acabados,….. un taller de referencia en el que tengo oportunidad de formar parte como operario, o más bien dicho, como aprendiz. En él no tan solo he encontrado un lugar de crecimiento técnico y profesional, un reto diario, sino que también un equipo de personas con muchas inquietudes, sabiduría, ganas de trabajar y estima por el oficio."





























Meri Tomasa Contemporarary Jewellery



Meri Tomasa Contemporary Jewellery



Meri Tomasa Joieria Contemporània



Meri Tomasa Joyeria Contemporanea