CAT Joieria Contemporània                          
 
 Índex                          Info                          f 




 NICOLAS ESTRADA



Medellín, 1972






Nicolas Estrada vive y trabaja como joyero en la ciudad de Barcelona desde el año 2000 donde cursó estudios de joyería artística en la Escuela Massana. Se ha formado en distintas áreas técnicas de la joyería, así como técnicas tradicionales, como la joyería bereber de la Kabylia, la talla de piedras y también la filigrana de Mompox, en Colombia.

 

Su trabajo es personal y trasgresor: así, quien se interesa por una de sus piezas acaba identificándose con ella. El hecho de haberse criado en medio de un período de gran conflicto social, ha influido mucho en su obra que se basa en los recuerdos de su juventud con la búsqueda de una reflexión recurrente.

 

Recientemente, Nicolas ha publicado tres libros: Nuevos anillos: más de 500 diseños de todo el mundo, y los pendientes Nuevos: 500 + diseños de todo el mundo y Nuevos Collares: más de 500 diseños de todo el mundo.


Sus joyas pueden encontrarse en galerías de todo el mundo, desde Glasgow, a Turín o Riga, y desde San Francisco a Medellín o Barcelona.

 

Después de obtener el AMF en julio de 2015, desde Hochschule Trier, Campus Idar-Oberstein regresó a Barcelona y volvió a abrir su Taller Estudio para continuar trabajando en la talla de piedras preciosas y en la joyería artística. Por el momento, Nicolás tiene dos líneas de trabajo diferenciadas: la joyería artística de gama alta bajo su propio nombre, y la joyería comercial bajo el nombre de su marca, Amarillo Joyas.


"Comparo los diferentes mundos que fui conociendo y, por un lado, me gusta mucho la seguridad que ofrecen los países del norte europeo, que paradójicamente se traduce en una joyería muy arriesgada porque los artistas no temen explorar, experimentar o equivocarse; las escuelas los inducen a ello. Tratar los materiales preciosos sin miedo, como si fueran comunes. Me gusta el respeto que sienten los escandinavos por la naturaleza y como se plasma ese respeto en su trabajo. Por otro, admiro la nueva joyería que llega de Asia, me sorprende y me emociona la joyería que veo de Korea, China, Taiwan y Japón. Estados Unidos es siempre abundante y masivo, dentro de tanto y tanto que se produce allí hay lenguajes muy destacables.


Siempre busco plasmar mis experiencias y vivencias. En mi joyería cuento mis historias y por supuesto que el universo de nuestra literatura y de Macondo está siempre presente, es mi pasado, la tierra en la que nací y crecí, los conflictos que me tocó vivir y sufrir y que ahora puedo ver con otra perspectiva desde la infinita seguridad que ofrece el continente europeo".(Fragmento de texto via Wall Street International).


































Art Jewelry Nicolas Estrada










Art Jewellery Nicolas Estrada