CAT Joieria Contemporània                          
 
 Índex                          Info                          f 




ROSA TEJADA






Nací en Donostia, pero desde hace 30 años vivo en Barcelona. Me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y durante más de 20 años trabajé como diseñadora gráfica. Siempre me había gustado la joyería y en el año 2007 dejé mi trabajo como diseñadora y empecé a formarme como joyera. Yo entiendo las joyas como unos objetos para tocar, para ver y para llevar. He unido mis conocimientos y experiencia de diseño con la práctica de la joyería, y así surgen joyas únicas, realizadas de forma artesanal.

Joyas contemporáneas hechas a mano para mujeres urbanas. De los años que pasé como diseñadora gráfica ha quedado mi pasión por el Mac y, aunque no sea muy ortodoxo me ayudo mucho de él para realizar mis piezas. Utilizo programas de diseño gráfico para definir muchas de ellas, sobre todo las que surgen a partir de piedras que voy comprando: escaneo la piedra, y dibujo y dibujo hasta que un diseño me gusta y me pongo manos a la obra, el resultado final puede variar en el transcurso de la realización, pero mantendrá su esencia inicial.

La inspiración surge normalmente de algo que veo en los lugares por donde paso; puede ser una escultura, un edificio, una planta, una joya en una persona que genera una nueva idea, … Cuando esto ocurre, normalmente y para no olvidarlo, hago un pequeño esbozo en un cuaderno que siempre llevo encima; puede llegar a materializarse o quedar simplemente en el papel, ¡tengo más ideas que manos!

Las colecciones toman forma a partir de una de estas ideas; realizo las diferentes piezas directamente en metal o en cera y a partir de esos originales, si la técnica lo permite, hago moldes para series pequeñas. Las piezas únicas, son eso, únicas, surgidas de una idea difícil seriar o que contiene algún elemento irrepetible (por lo general alguna piedra). Trabajo normalmente con plata, oro de 18 quilates y piedras naturales; me gustan las piedras en bruto y que no estén facetadas, considero que imprimen carácter al tipo de piezas que realizo. Es cuando alguien lleva una de mis joyas cuando ésta encuentra su objetivo y cierra el círculo del proceso creativo.